martes, 27 de abril de 2010

Metodologías basadas en TIC que conforman un Sistema de Gestión de Conocimiento en Contabilidad



Metodologías basadas en TIC que conforman un Sistema de Gestión de Conocimiento en Contabilidad

Autor: C.P. Esteban Correa García

Este artículo es la continuación de dos artículos anteriores los cuales cito a continuación:

1. Un enfoque complejo del sistema de información contable

2. Gestión del Conocimiento Contable

(Se recomienda leerlos para una mejor comprensión de este.)

Resumen

Un sistema de gestión de conocimiento esta soportado por un entorno rico en nuevas tecnologías de la información y comunicación, a las cuales le debe gran parte de su flexibilidad y versatilidad para capturar y compartir el conocimiento. ¿Cuales son esas tecnologías, como se relacionan unas con otras y que relevancia tienen en el tratamiento del conocimiento contable?

Summary

A knowledge management system is supported by an environment rich in new information technologies and communication, to which he owes much of its flexibility and versatility to capture and share knowledge. What are these technologies as they relate to each other and that have relevance in the treatment of accounting knowledge?

Introducción

En los artículos anteriores definimos que es un sistema de gestión de conocimiento y cuales serian los objetivos y beneficios de un sistema tal que gestione el conocimiento contable. Vimos que dicho sistema debe estar embebido en otros sistema macros, lo que le da una naturaleza holística y compleja a este tipo de sistemas.

En lo siguiente se presentan algunas de estas tecnologías, enfocadas a nuestro objetivo que es caracterizar un sistema de gestión de conocimiento contable.

Concepto de Agentes Inteligentes

“La ingeniería de agentes tiene el propósito de construir sistemas basados en el concepto de agente software. Un agente software es un modulo, programa o sistema, cuyo comportamiento está supeditado a las órdenes o deseos de un tercero, sea persona o usuario. Un agente es una entidad pro-activa, es decir, que tiene una misión encomendada y sigue funcionando mientras no la cumpla. Esto es distinto del objeto, que es una entidad reactiva: normalmente un objeto está en reposo y se pone en funcionamiento cuando se le solicita un servicio, responde al mismo y se queda en reposo. Normalmente, los sistemas de agentes se aplican en la integración de sistemas heterogéneos en forma de arquitecturas multi-agentes.”[1]

Early Yves Tanguy:The Furniture of Time,1939

La gestión del conocimiento como el principal objetivo de XBRL. Cuando hablamos de agentes inteligentes dentro de un sistema integrado tenemos que pensar de cómo este, después de buscar, encontrar y procesar la información, la transmite a otros agentes, o personas dentro del sistema. La comunicación de un agente es uno de sus principales actividades, por que en cierta medida su capacidad de comunicar información a otros es lo que le da su aspecto de inteligente. Para esto el agente necesita de un protocolo de comunicación adecuado y muy flexible, que le permita a el comunicarse, pero a su vez que le permita también a otros agentes, programas e incluso a personas comunicarse con el agente. Dentro de las alternativas de lenguaje de comunicación estándar entre sistemas informáticos tenemos el XML (Extensible Markup Language en sus siglas en ingles). Este lenguaje, actualmente es utilizado con gran acogida en muchos entornos en especial en entorno web, para infinidad de aplicaciones, desde sistemas de distribución de noticias, hasta la generación de información exógenos a diferentes entes de control. Un subconjunto especializado de XML, en el tratamiento de información financiera es el XBRL. Hasta ahora a los contadores, se les a presentado el XBRL, como el lenguaje de los negocios, pero en realidad su verdadera importación radica en la capacidad que este lenguaje dota, a los sistemas y agentes de poder intercambiar información, facilitando en gran medida la difícil tarea de los agentes inteligentes de comunicar el conocimiento.

Por medio de XML y XBRL es que se puede definir un lenguaje unificado dentro del sistema integrado, ahorrando mucho tiempo en el desarrollo e implantación de interfases para la transferencia de información.

Lógica difusa y la transformación de la información en conocimiento. Si tenemos claro que los agentes se pueden comunicar de manera flexible a través del XML y XBRL, no queda muy bien definido como los agentes procesan la información para convertirla en conocimiento. Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que, a diferencia de lo que postula la corriente cognitivista y el común pensamiento occidental, el conocimiento no es una realidad objetiva, clara y tranquila, sino todo lo contrario, el conocimiento es una realidad indeterminada, no lineal, que se construye en la misma acción de la experiencia, lo que se conoce como la corriente de la enacción dentro de las Ciencias y Tecnologías de la Cognición (CTC)[2].

Dentro de esta corriente de enacción se determina que los problemas se pueden comprender mejor desde una concepción holística, que mirándolos de cerca por separado, permitiendo con este enfoque la aplicación de la técnica de lógica difusa[3] la cual por medio de estimaciones heurísticas plantea posibles soluciones a problemas, acercándose estas soluciones mas alas que los seres humanos plantean en su diario vivir.

Analizando la complejidad del sistema. Todo lo expuesto hasta ahora parte de la base de que la organización es un sistema complejo, por lo que su representación también debe basarse en sistemas de este tipo. Cuando abstraemos la realidad a estos sistemas, su análisis lo podemos hacer a través de métricas totalmente diferentes de las utilizadas tradicionalmente. En la contabilidad por ejemplo se utilizan comúnmente para examinar la información contenida en los estados financieros, técnicas como el análisis vertical y horizontal, proyecciones de estados financieros, informes estadísticas y probabilidades. Todas estas técnicas se pueden seguir utilizando en los sistemas complejos, pero a su vez se abre un mar de posibilidades de análisis que pueden ser muy eficientes cuando queremos analizar el comportamiento de elementos dentro de la información que tienen un movimiento totalmente irregular e impredecible, como es el caso del análisis de los activos intangibles. Una técnica que se puede aplicar dentro de estos sistemas es la conocida como análisis fractal[4], la cual es un examen grafico del comportamiento de los elementos dentro del sistema caótico[5].

El análisis fractal podría utilizarse para observar el comportamiento de aquellos activos intangibles, difíciles de catalogar como el capital intelectual, dentro del sistema integrado de la organización.

Síntesis del estado del arte. Es imposible mostrar con profundidad todas estas teorías, conceptos y técnicas dentro de este pequeño documento. El objetivo es referenciar conceptualmente dentro de un solo marco, los aspectos mas importes en la actualidad para que las personas que se interesen en este tema puedan de manera ágil, tener una visión general del sustento teórico de los sistemas de gestión de conocimiento. Sintetizando lo expuesto hasta ahora podemos decir que a partir de la concepción de los sistemas complejos podemos ubicar al sistema de información contable como un sub-sistema dentro del macro-sistema que es la organización actual y que su materialización se ve reflejada dentro de los sistemas ERP. La representación y análisis de dicho sistema complejo queda fuera del alcance de la disciplina contable a no ser que esta se vuelva más interdisciplinar.

Al intentar construir un sistema de gestión de conocimiento contable, integrado al ERP y paralelo al sistema de información contable, debemos de hacer uso de conceptos y herramientas como el del capital intelectual, sistemas KBE, inteligencia artificial, agentes inteligentes, XBRL, lógica difusa y análisis fractal.



[1] SANCHEZ, J. (2003). Ingeniería de proyectos informáticos: Actividades y procedimientos. (pp 66) Jaume.

[2] VARELA, F. (1990). Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales (pp120). Barcelona, Gedisa.

[3] La lógica borrosa o difusa se basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal. Citado por PONCE, A. (2005). Extracción de reglas en redes neuronales difusas: Un modelo basado en la discretización de los conjuntos difusos de entrada (propuesta del modelo BCD).(pp22) UGD

[4] ESCUDERO, M (2003). Mercado de capitales: Estudios sobre Bolsa, fondos de inversión y política monetaria del BCE.(pp.313-317). Madrid. Netbiblo.

[5] CHORAFAS, S. (2001). Citado por BORJÓN, J (2002). Caos, orden y desorden: en el sistema monetario y financiero internacional, el caso de México. (pp. 43-45). México. Plaza y Valdés.

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